Muchos de nuestros seguidores y clientes nos piden continuamente las instrucciones paso a paso sobre cómo cambiar las halógenas MR16 por GU10 LED. En este post os vamos a dar los pasos técnicos para sustituir y conseguir así una iluminación más eficiente y por ende, un ahorro en el consumo.

Las halógenas MR16 van acompañadas de unos transformadores ferromagnéticos que convierten la corriente de 230v a 12V para proteger el equipo de luz de una posible sobrecarga de tensión y que este no se funda.

¿Pero qué ocurre? Pues que las halógenas MR16 consumen 50W (con una bombilla de LED conseguimos el 80% de ahorro energético) y desprenden mucho calor por lo que, poco a poco se están quedando obsoletas.

Una de las causas principales que nos encontramos con las reactancias ferromagnéticas es que llevan bastantes años funcionando por lo que si colocamos una MR16 de LED podemos correr el riesgo de que no sea compatible con la bombilla de LED, parpadee y/o que la bombilla LED se funda por el mal funcionamiento de la reactancia electromagnética.

Por lo cual, en ese caso siempre recomendamos eliminar la reactancia y sustituir la por una bombilla de LED GU10.

Si necesitamos que funcione a 12v en ese punto de luz, por razones de seguridad, la reactancia la sustituiremos por una fuente de alimentación LED a 12V que le dará una carga más apropiada a la bombilla y no correremos el riesgo de que se funda a corto plazo.

Cómo cambiar del halógen al led paso a paso:

  1. Antes de nada, bajaremos el magneto térmico para no sufrir una descarga eléctrica.
  2. Sacaremos el aro del embellecedor y a continuación sacamos la bombilla halógena.
  3. Desconectamos la bombilla.
  4. Sacamos el aro embellecedor.
  5. Poco a poco, y con cuidado, tiramos del portalámparas y veremos como aparecerá la reactancia.
  6. Podremos encontrarnos diferentes conexiones en la reactancia, por lo que a la hora de reconectarla, la respetaremos tal y como aparece.
  7. En el otro extremo de la regleta conectaremos el portalámparas GU10 eliminando la reactancia. La bombilla que vamos a colocar va directamente a 230v por lo que ya no volvemos a necesitar ninguna reactancia.
  8. Nos aseguramos de que las conexiones estén bien sujetas y que estén cogidas a la regleta de conexión.
  9. Antes de colocarlo todo en su sitio, subimos el diferencial y probamos la nueva luz LED para cerciorarnos de que está bien conectado. Encendemos la luz.
  10. Si se enciende correctamente, colocamos todo en su sitio.

Ya podemos disfrutar de nuestra nueva GU10 LED.

Consulta aquí todos nuestros productos de iluminación led →

Deja una respuesta