Tecnologías exponenciales

Antes de hablar de biotecnología es importante saber algunos conceptos sobre tecnologías exponenciales

Vivimos en una época donde la tecnología crece a pasos agigantados, se produce por que no se basa en un crecimiento lineal como funciona nuestro cerebro, si no en un crecimiento exponencial y para entender esto te pongo el ejemplo de los 30 pasos exponenciales. Te lo explico:

Si vamos a dar 30 pasos y cada paso va a tener 1 metro de longitud lógicamente llegaremos a 30 metros, pero, y si damos 30 pasos exponenciales 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128, 256, 512, 1024, … Si continuáramos así llegaríamos a dar 27 vueltas al mundo. A la pregunta de, ¿por qué el mundo cambia tan rápido? Pues se debe al crecimiento exponencial de los diferentes sectores.

Te invito a que investigues y leas más sobre este tema.

Los desarrollos de las tecnologías con paso del tiempo se convertirán en disruptivas ya que son aquellas que son capaces de cambiar o transformar modelos de negocios. Esto no afecta sólo a las tecnologías digitales también hablamos de IA (inteligencia artificial), nanotecnología, blockchain, biotecnología… y otras aplicaciones.

La pregunta clave es ¿en qué punto vamos a estar con las tecnologías dentro de 5 años, ya que el coste de las investigaciones y de las propias tecnologías se abarata con el tiempo?

Biotecnología

El código genético humano(ADN) costó billones de dólares y 10 años para poder reproducirlo, hoy por 500 dólares lo tienes en 1 día y es que todos los seres vivos compartimos los mismos compuestos del ADN, varían la cantidad de nucleótidos presentes en nuestras células.

El desarrollo de la ingeniería genética permite que podamos insertar un fragmento de ADN de un organismo en el genoma de otro y transformarlo en algo completamente diferente.

Ciudades sin farolas

Supongo que habrás visto la película de Avatar y si no lo has hecho te recomiendo que la veas. La película se desarrolla en un mundo llamado “Pandora” que tiene una selva que cada planta y cada árbol emite su propia luz, son luminiscentes.

¿Y si te dijera que ya llevan años trabajando para hacer realidad este hecho? Sustituir farolas por arboles luminiscentes y ampliar las posibilidades de ciudades más sostenibles.

Glowing plant cofundada por Antony Evans, es una empresa que lleva años estudiando y desarrollando este tipo de tecnologías. Gracias a las tecnologías exponenciales diseñar un organismo vivo será tan fácil como diseñar una app para nuestro móvil.

La enzima llamada luciferasa es la clave para la bioluminiscencia. Te dejo el vídeo de la presentación de la empresa.

Es largo recorrido el que queda por delante, pero es que al final, con la investigación y el desarrollo podemos hacer realidad infinidad de ideas que pueden resolver multitud de problemas de nuestro entorno.

Y tú, ¿Qué piensas? Somos unos auténticos genios o vamos a un mundo oscuro y tenebroso. Deja tu comentario.

 

Deja una respuesta