Seguro que te ha ocurrido más de una vez. Cuando instalamos nuestras luminarias LED, ya sea bombillas, plafones u otro tipo de luminaria LED, al apagarla del interruptor quede encendida con muy baja potencia o parpadee. Durante el día no se aprecia, pero por la noche podemos ver el efecto que se produce. ¿Por qué ocurre? ¿Estamos malgastando energía?

Bueno ante todo comunicarte que esto no tiene que ver con la calidad del producto LED, no consume energía y no afecta a la durabilidad del producto. Normalmente suele venir provocado por las propias instalaciones eléctricas o por el efecto de otro componente eléctrico o electrónico que inyecta intensidad residual en el cableado. A fin de cuentas, no es más que un problema estético. No afecta a la eficiencia en el consumo o la eficiencia del propio producto.

¿Por qué se produce este fenómeno y cómo solucionarlo?

Una de las principales causas es que nuestro piloto diodo LED del interruptor se quede encendido o parpadee. Esto ocurre es porque el piloto está conectado en paralelo al interruptor de tal manera que cuando cortamos la fase, por el piloto aún siga corriendo algo de intensidad, suficiente para que se produzca este efecto.

Para solucionarlo, eliminamos ese piloto, cambiamos el interruptor por uno sin piloto o instalamos una resistencia que absorba esa energía residual. Eso sería sufieciente.

En otras ocasiones también se produce porque el interruptor corta el neutro y no la fase. Es decir, que aunque el circuito esté abierto a la luz LED, le sigue llegando corriente eléctrica, lo que ayuda a que se produzca este efecto. Solución: cambiamos el corte del interruptor de neutro a fase para solucionar este efecto o colocamos una resistencia en paralelo a la luz LED.

Otro factor que ayuda a que se produzca este efecto es que en el mismo circuito tenemos conectados uno o varios electrodomésticos que generen algo de energía residual por el neutro. Eso también es suficiente para que nuestra luz LED quede encendida. En este caso también utilizaremos una resistencia en paralelo a la luminaria LED para que absorba esta energía residual y lo elimine.

Consulta aquí todos nuestros productos de iluminación led para el hogar →

 

Deja una respuesta